• Pasado
    Las tierras de lo que hoy es el pueblo pertenecían a Felipe Mayol de Senillosa, quien las donó para la construcción de la estación del Ferrocarril Sud, en el trazado de la línea ferroviaria que unía Lobería con Tres Arroyos. El 1° de octubre de 1907 pasó el tren por primera vez, y la estación del ferrocarril quedó inaugurada como “Mayol”. Al poco tiempo cambió el nombre a “San Mayol”, en conmemoración a un santo francés.
    Un año antes de la fundación oficial, ya existía una población incipiente en la zona que propició la inauguración de la Escuela N°10 María Sánchez de Thompson, el 10 de septiembre de 1906, a la cual acudían estudiantes de los campos aledaños. Es que desde 1895, año en que Don Felipe comprara 24000 hectáreas de campo en el partido de Tres Arroyos, éstos se fueron poblando con arrendatarios, que eran en su mayoría inmigrantes italianos, holandeses y dinamarqueses.
    Desde el año 1923 tuvo fundamental importancia en la cotidianeidad del pueblo y la zona, la firma Tavelli Hermanos. Éste era un comercio cuya principal actividad era el acopio de cereales, aunque contaba además con almacén, ferretería, corralón, carnicería, peluquería, bar e incluso hotel.
    La urbanización fue, en su gran mayoría, promovida por el Ingeniero Civil Jorge Mayol -hijo de Don Felipe- quien construyó el Hotel San Mayol, algunas casas y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
    Más tarde, el Doctor Francisco Masferrer, casado con Arsinda, hija de Don Felipe, ordenó que se edificaran una serie de casas de estilo catalán. Estas casas no sólo fueron morada de varias familias, sino que conformaron una verdadera esquina comercial. Allí se constituyó además el Club Social y Deportivo San Mayol y la Sala de Primeros Auxilios.
    Un momento importante se dio el 15 de septiembre de 1932 cuando, reunidos en el Hotel Mayol, un grupo de productores agropecuarios firmó el acta constitutiva de la Cooperativa Agrícola Limitada de San Mayol. Ésta se constituyó en un lugar indiscutido de reunión, así como lo fueron también el almacén de Tavelli y la estación del ferrocarril. La Cooperativa funcionó hasta entrada la década del ’90, ya que en 1987 fue absorbida por la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos Ltda., cesando en sus actividades el almacén primero y el acopio de cereales más tarde.

  • Imagen: gentileza de Evangelina Gomez Mayol

  • .

  • Presente
    En la actualidad viven en San Mayol alrededor de 10 familias. La población es muy proactiva y se ha nucleado en varias organizaciones que se ocupan de distintos aspectos relacionados con la educación, deporte, cultura y religión. Hay una sala de primeros auxilios y un destacamento policial, para la seguridad del pueblo y la zona. La oferta educativa está conformada por educación inicial y primaria.

    Información de interés

    • Sala de Primeros Auxilios: abierta martes y jueves.

    • Destacamento Policial: dependiente de la Patrulla Rural de Tres Arroyos.

    • Club 1° de Octubre de San Mayol: los días sábado por la tarde se realizan actividades deportivas y culturales.

    • Museo Histórico: ubicado en la estación de ferrocarril. Para visitarlo se recomienda consultar en el Centro de Recepción Turística.

    • Centro de Recepción Turística: ubicado en el Salón de la ex Juventud Agraria Cooperativista, permanece abierto al público los feriados de fines de semana largos y todos los domingos por la tarde. Además, fuera de los horarios habituales se puede encontrar a los responsables donde se encuentre la bandera de informes -habitualmente frente la zona deportiva del Parque de La Estación, ex Estación de Servicio Cappi o bien en las Casas Inversas-. Igualmente, por consultas sobre visitas en otros días u horarios se recomineda comunicarse previamente con Carolina (02983) 15-449098 o Ezequiel (02983) 15-511146.

    • Educación Inicial: JIRIMM N°6.

    • Educación Primaria: Escuela N°10 María Sánchez de Thompson.

    • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: misas primer domingo de cada mes.

    • Culto Evangelista: los días sábado.

  • .

  • Futuro
    La visión de futuro y la capacidad de proyectarse hacia un destino deseado caracterizan a esta población, que en la actualidad se encuentra transitando la segunda etapa de puesta en marcha del “Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol”, el cual tiene una impronta definida de orientación al Desarrollo Local.

  • .

.
.
.}
Sitio web de la Comunidad de San Mayol
San Mayol - Argentina

 

web creada en el marco del
Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol
declarado de interés municipal - decreto 2244/13

diseño gráfico BC Producciones Audiovisuales
desarrollo web Grupo LOSCE
diseño original por templatemonster.com

 

www.000webhost.com